Peg "Manuela Pedraza"

$99,00

Conocé nuestras opciones de envío

MANUELA PEDRAZA (1780 - SIN DATA)

Hacia 1806 en las calles de Buenos Aires se llevaban a cabo las invasiones inglesas. El 10 de agosto, en la Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo), el batallón de Patricios al mando de Liniers luchaba ferozmente para llegar a la Fortaleza (hoy la Casa Rosada) donde estaban atrincherados los ingleses.

El marido de Manuela Pedraza era un soldado más y marchaba hacia la plaza, el lugar de mayor peligro cuando su mujer, “La Tucumana”, decidió acompañarlo para sumarse a la lucha. En los combates del 11 de agosto el cabo fue fatalmente herido frente a sus ojos. Ella más decidida que nunca a vencer o morir por la patria, tomó el fusil que dejó caer su marido y luchó cuerpo a cuerpo con el soldado que la había dejado viuda, logrando matarlo y quitarle el arma.

Cuando los ingleses se rindieron, Liniers atravesó el campo de batalla para entrar al fuerte y Manuela se le acercó, llorando todavía por la muerte de su marido y le entregó el arma como trofeo de guerra. Liniers la declaró heroína distinguida y se le asignó el grado de subteniente de infantería, que suponía el goce de un sueldo de por vida, algo insólito para la época al tratarse de una mujer. Sin embargo, luego de la Revolución de Mayo, Manuela Pedraza terminó viviendo en la miseria sin data de la fecha de su muerte.

  • Dimensiones: 3 x 6,5 Cm.

  • Edad recomendada: + 3 años

Utilizar bajo la supervisión de un adulto teniendo en cuenta la edad recomendada. Este producto no es adecuado como un juguete para morder o masticar.